viernes, 27 de noviembre de 2009

R I B A





La Robótica sigue deparándonos noticias y sorpresas cada día. Sin duda estamos viviendo el tiempo del nacimiento de nuestros futuros cuidadores, protectores, amigos, humanoides desinteresados, ágiles y diestros que estarán a nuestra entera disposición y cuidarán de nuestro bienestar y salud, entre otras cosas.

Hoy nos llega el conocimiento de que unos investigadores del reconocido Instituto de Investigación de Física y Química (RIKEN) y de la compañía Tokai Rubber Industries Ltd. han desarrollado un Robot de Asistencia Interactiva al que han denominado RIBA y puede levantar pacientes de hasta 61 kilogramos de peso y trasladarlos a otros lugares.

El Robot enfermero RIBA, al que curiosamente le han puesto cara de oso simpático lo cual ya es gradable sobre todo tratándose de niños, levanta a los pacientes de sus camas o sillas de ruedas, puede reconocer los rostros y las voces, pudiendo responder a distintos comandos de voz. A Riba, que pesa 180 kilogramos, le han colocado una suave piel de espuma de uretano lo que le da un aspecto ligero. Lleva incorporados sensores táctiles y brazos flexibles para levantar cómodamente a los pacientes sin que estos sientas demasiadas molestias.

El diseño de RIBA hestá hecho para que no asuste a los enfermos, por eso de su rostro de oso. También es silencioso cuando se mueve, sus brazos son suaves y puede reconocer caras y comandos de voz.
El publico para RIBA son las personas mayores y enfermos nipones ya que puede cargar hasta 60 kilos, en verdad una persona bien delgada.












H O S P I


Desarrollado por Matsushita, Hospi es el primer robot totalmente autónomo que trabaja como enfermero en un hospital en Japón, más precisamente en la unidad cardiaca Sakaki del hospital Okayama.
No reproduce MP3 ni vídeos ni entretiene a los niños ingresados sino que pasa su tiempo en administrar medicamentos a los pacientes, llevar los expedientes médicos, las radiografías y también servir como punto de información.
Es un robot muy sociable, que saluda los pacientes y hasta los familiares ya que es capaz de memorizar los rostros. Está cubierto de
sensores infrarrojos, a ultrasonidos y tiene un radar además de una cámara digital. Gracias a todo esto, puede encaminarse con facilidad a través de los pasillos del hospital, e incluso coger el ascensor.

Video de una version distinta de HOSPI pero con las mismas funciones: